Análisis – Stick it to the Man (Wii U)

Stick 1

“El poder de la mente”

Este análisis fue hecho por nuestro amigo @Gamerstrato

Analizamos la versión de WiiU de la obra del estudio sueco Zoink en la que la mente humana toma el papel protagonista. Humor y diversión garantizados.

Zoink es el estudio de desarrollo independiente con sede en Gotemburgo (Suecia) encargado de traernos este título. Entre sus trabajos anteriores destaca “The Kore Gang” para Wii. Ahora nos presenta esta aventura con aires de aventura gráfica clásica adaptada a los tiempos modernos cuyo lanzamiento vio la luz en la eshop de Nintendo el 1 de Mayo de 2014.

Argumento:

La historia nos presenta a nuestro protagonista, Ray, un probador profesional de cascos que dia a dia soporta impactos para medir la dureza que soporta cada modelo de casco, un trabajo duro. Un día, de vuelta a casa tras su sufrida jornada laboral recibe un inesperado impacto en su sesera de un objeto no identificado que cayó de un avión que intentaba aterrizar en medio de la tormenta. La noche es cerrada, lluviosa y tormentosa y los peores presagios se cumplen. El impacto fue de 5 estrellas y el pobre de Ray empieza una odisea que coincide con nuestra aventura.

Como dato curioso vemos como de vuelta a casa aparecen los créditos de los desarrolladores en mitad del escenario..

Ray entra en coma y cuando recobra, supuestamente, el sentido, está en una especie de isla hawaiana donde se percata de que un spaguetti (como él lo llama) flotante asoma por su cabeza. Es su nuevo brazo psíquico.

stick2

En este idílico sueño empieza a aprender las habilidades de su nuevo brazo psíquico y encuentra un robot gigante réplica de él mismo cuyo cerebro está siendo regado por zumo de elefante y tiene que drenarlo para poder despertar. Atrapado en su cerebro tenemos un personaje que será fundamental en la historia y no es otro que una especie de cerebro andante llamado Ted. Mientras, en el corazón del robot gigante su novia Arlene busca una perrita llamada “corazón” (es un minicorazón andante). Un vez cerebro y corazón del  funcionan perfectamente, Ray despierta de su coma en una camilla de hospital. Aliviado por ver que todo ha sido un sueño…¿o no?

Se quita la venda de su cabeza por el picor y vé como de nuevo vuelve a salir ese brazo que brota de su cerebro. Empieza a oir voces y piensa que son alucinaciones.

Ray se va encontrando con personajes a los que es capaz de leer la mente con su poder telepático. Su misión será ahora la de ayudar a todo aquel que se encuentre a su paso, solucionar sus problema o preocupaciones.

Por fin Ray llega a casa con su novia y descubre que él es el único que puede ver el brazo psíquico salir de su cabeza.

En ese punto comienza la historia de nuestro carismático protagonista, tratará de descubrir la verdad del por qué de su brazo flotante que asoma por su mollera, de su nueva habilidad para leer las mentes y el por qué hay unos tipos que intentan capturarlo.

Gráficos:

El estilo gráfico es uno de los puntos fuertes del juego. Es sencillamente precioso y original. Un estilo cartoon con personajes y escenarios con efecto papel. Predominio (salvo en el sueño hawaiano) de entornos oscuros y lúgubres. El juego se desarrolla en una noche eterna y le sienta que ni pintado al desarrollo del mismo.

El trabajo de dibujo y caracterización de los personajes es soberbio. El estilo artístico precioso y le va como un guante al juego. Los escenarios están superpuestos en distintos planos para acentuar el efecto papel de personajes y escenarios. Al fondo todo se difumina. En cada uno de los capítulos podemos apreciar una portada a modo de introducción y también mencionar el mapa (botón X o pantalla el WiiU gamepad) que viene acompañado de dibujos de los personajes que encontraremos en el capítulo.

En conclusión, una delicia visual, sencillo pero atractivo. Nos quedaremos ensimismados con los decorados y lo gracioso que es ver cómo los personajes hablan moviendo su boca “partida”.

stick3

Sonido:

El juego tiene una banda sonora sencilla pero muy acorde con los escenarios que recorre, basada en música jazz de los años 60. Tan sólo varía en la melodía de música hawaiana en el sueño-coma que recurrentemente tiene Ray. Piezas a piano y trompeta de los años 60, en perfecta armonía con las peripecias que vive nuestro protagonista. El juego está doblado perfectamente al inglés aportando muchos matices a la interpretación de los personajes. Cuenta con subtítulos en castellano, totalmente imprescindibles si se quiere sacar todo el jugo al título pues en lo humorístico y tronchante de sus diálogos reside el punto fuerte de este juego. Los efectos de sonido en saltos y demás simplemente correctos, no le hace falta más.

Jugabilidad:

Al empezar el juego sólo podemos movernos y saltar con B y abrir el mapa con X. Los escenarios del juego constan de un plataformeo sencillo y divertido que no llega a desesperar al jugador. Simplemente es un medio para moverse de un lugar a otro del escenario y vendría a sustituir al point and click de las aventuras más clásicas. El brazo psíquico lo usamos con el stick derecho y luego R o ZR para agarrar/colocar objetos.

Por los escenarios están repartidos numerosos puntos de control que son una especie de máquina fotocopiadora que te graba al pasar por ella y cuando mueres se activa y vuelve a dibujar una copia exacta de tí para luego recortarla y volver al escenario. En la cruceta tendremos los objetos del inventario, podremos llevar varios de ellos, estando estos objetos en inventario en forma de pegatinas o stickers.

El juego dispone de la función Off TV en todo momento, siendo su único inconveniente con respecto al  modo en el televisor que no se puede ver el mapa en el gamepad mientras se está jugando. Por lo que podría jugarse off tv todo el juego sin perder un ápice de la experiencia y activando el mapeado con X. Es la opción que recomiendo dado que jugar en pantalla grande no aporta nada a la experiencia de juego ni tampoco resta el hacerlo en el WiiU gamepad.

El juego admite los siguientes controles: WiiU gamepad (usado en este análisis), wiiu controller pro y wiimote + controller pro clásico.

Algunas de las funciones de nuestro “espagueti” (brazo) psíquico, son las siguientes: 1) Coger objetos del escenario o en los pensamientos de los personajes (todas se materializan en forma de pegatinas), 2) usar estas pegatinas en los lugares del escenario o pensamientos donde es necesario, 3) agarrar las chinchetas para poder ir de una plataforma a otra del escenario y 4) tirad de las paredes de papel para descubrir nuevas estancias ocultas del escenario.

stick4

También hay algunas chinchetas verdes repartidas en partes estratégicas del escenario para ir directamente de una parte a otra sin tener que recorrer todo de nuevo.

La habilidad principal en la que se basa la aventura de Ray es el modo telepatía que le permite usar su brazo psíquico para meterse en el cerebro de los personajes y leer sus pensamientos.

Se activa simplemente usando el botón L o ZL y luego apuntar con el stick derecho la mente que queramos leer y accionar el R o ZR.

Si se usa el modo televisor también se puede apuntar con el WiiU gamepad hacia la pantalla de televisión y una vez activado la telepatía, usamos el giroscopio para buscar y fijar el cerebro de la persona a la cual queremos leer el pensamiento. En ese momento se nos mostrará en la pantalla del televisor los pensamientos de cada personaje.

Eso sí, para escuchar los pensamientos en el modo telepatía deberemos tener activado el sonido en el WiiU gamepad, estando recomendado tenerlo al máximo o usar auriculares.

Por tanto tenemos una aventura en la que se mezcla plataformeo con toques de aventura gráfica clásica. De hecho me ha recordado mucho a la época dorada de Monkey Island y sobretodo por lo canalla y desternillante de sus diálogos. Con nuestro brazo psíquico iremos interactuando con las partes del escenario y personajes a lo largo de una cómica aventura y cada vez nos meteremos más en la piel de Ray queriendo saber cómo acabará la historia. Iremos siendo testigos de las historias, aventuras y desventuras de los personajes que nos encontremos en nuestro camino que se irán entrelazando y tendremos que ir resolviendo sus problemas (puzles) para avanzar en la historia.

La mecánica del juego por lo tanto se resume en ayudar a uno de los personajes dándole el objeto que necesite para ser más feliz o resolver sus preocupaciones. Al resolver este problema, leer sus pensamientos o recogerlo del propio escenario, tendremos nuevos objetos con los que podremos resolver nuevos puzles y así sucesivamente.

Como parte negativa puede acusarse una repetición de mecánicas de juego en el sentido de que siempre la dinámica es: recoge objeto, usa objeto, recoge nuevo objeto para usarlo en otro sitio, pero no afecta a la diversión ni cansa al jugador, aunque puede ser muy subjetivo dependiendo del tipo de jugador. El alma del juego y en donde reside su mayor potencial está en la personalidad de los personajes, guión, diálogos, comicidad y arte de escenarios.

Las ciudades están llenas de detalles, carteles con guiños a otros juegos, ychistes. Es una delicia transitar por la misma apreciando cada minúsculo detalle. Existen muchos guiños a películas y videojuegos muy evidentes, como a Frankestein o la saga El Padrino.

Destacar el capítulo 6 del juego, “El nido del cuco” en donde nuestro protagonista está encerrado en un psiquiátrico. No tiene desperdicio y es de las partes del juego que más me ha gustado.

stick6

Otra de las variantes del modo telepatía será leer el pensamiento de los personajes para que nos den una pegatina de acción, como por ejemplo, una pegatina de sueño que al colocarla encima de uno de los villanos haga que se quede dormido y poder pasar por su lado sin que nos capture. También podremos conseguir la pegatina de la cara de Ray para ponérsela a un perseguidor y así confundir al resto.

En las partes en las que tenemos que librarnos de nuestros perseguidores, tendremos una pizca de infiltración si bien son sencillas y nunca moriremos más de 3, 4 veces antes de poder pasarlas sin problema. Con un buen uso de las chinchetas y pegatinas no tendremos problema.

Mencionar también la aparición de focos sirena que si nos ven alertan a los villanos para perseguirnos inmediatamente.

He notado en algunas partes algunas plataformas que pese a estar ahí, Ray salta encima de ellas y se cae. Es un pequeño bug que aparece muy poco a lo largo del juego y no es importante.

Destacar la presencia de una fase de persecución en la que tendremos que huir de nuestros captores a toda velocidad, aportando algo de variedad a la dinámica repetitiva del juego.

stick7

Multijugador / Online:

El juego carece de cualquier opción de multijugador o juego online. No lo necesita ni lo echa de menos. La historia está pensada para disfrutarse en modo de un jugador y no encajaría una opción multi en el título.

Duración:

El juego está estructurado en 10 capítulos de corta duración que te van introduciendo y guiando por la historia de Ray. En todo momento podremos salir de la partida y volver a continuarla en alguno de los numerosos (hay muchísimos) puntos de control repartidos en la fase.

El juego da para unas 6 horas de duración jugando sin prisas.

Diversión:

Comicidad y humor por todos lados. Desde los diálogos y situaciones tronchantes hasta los elementos de los escenarios. Lo variopinto de las situaciones que se dan, lo desternillantes que son los diálogos, lo surrealista de los pensamientos al usar el poder telepático. La excéntrica personalidad de los personajes. El cómo se relacionan las historias de unos con las de otros. Estaremos todo el rato de arriba para abajo ayudando a nuestros compañeros de aventura a aliviar la preocupación de sus mentes. Todo divertido, fácil y sin puzles complicados y un plataformeo sencillo.

Pero no es una facilidad que desmerezca al juego o le haga de menos. El juego es líneal y directo y es muy complicado quedarse atascado, pero por el contrario esa linealidad hace que quieras saber más y más de la historia, que quieras resolver nuevos e ingeniosos puzles, avanzar sin dificultad y conseguir que no se haga pesado para el jugador, cosa que es muy importante.

stick8

Nota: 8,5

10verde

Una muy buena aventura para un solo jugador que nos tendrá enganchados al juego durante unas 6 horitas que pese a ser escasas, merecen mucho la pena. y justifican la inversión de 7 euros que cuesta el título en la eshop de Nintendo. Es lo más parecido que he visto en mucho tiempo a las aventuras gráficas convencionales, cambiando el point and click por un plataformeo sencillo y los inventarios por un sistema de pegatinas fácil y accesible a cualquier tipo de jugador. Posee un sentido del humor digno del los mejores títulos del género. Totalmente recomendado.