Opinión: ¿Qué es lo que realmente hace exitosa una consola?


El Nintendo 3DS era una consola que hace dos años ya daban por muerta, no vendía absolutamente nada y el catálogo que tenía hasta esa fecha no era nada comparado a lo que se había prometido en el E3, las ventas llegaron a un punto en el que a Nintendo no le quedó de otra, hizo un drástico recorte en su precio, de 250 dólares a 170, muchos criticaron este desesperado movimiento por parte de la compañía… y aunque por algunas semanas funcionó la estrategia, la portátil se estrelló nuevamente, ya nadie veía esperanza en la joven 3DS pero Nintendo como última línea de defensiva, nos dio un catálogo agresivo con excelentes títulos como Super Mario 3D Land, The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D, Mario Kart 7, etc.

En fin, al punto al que quiero llegar es que Nintendo nos dio una consola con todo tipo de funciones de Hardware para competir con el (No lanzado en ese entonces) PS Vita. Nos dieron juegos de realidad aumentada, todo tipo de funciones para aprovechar al máxim0 el 3D, Face Riders, streetpass, en fin, cualquier cosa que nos diera entretenimiento y a la vez aprovechara el Hardware… ¿Fue buena idea? Tengo que decir que sí. ¿Fue suficiente? No, y ahí es donde empezó todo.

Pit fue al rescate de una consola en problemas

Pit fue al rescate de una consola en problemas

Una consola de videojuegos sin Software, no es más que un caparazón vacío al cual no hay forma de darle utilidad. Ahora que terminé mi filosofía está mas que claro que no puedes crear una consola de videojuegos en la cual no hay juegos. 3DS tuvo en su lanzamiento Nintendogs + Cats, Steel Driver, Pilotwings Resort y más tarde Super Street Fighter IV, lo cuál es comparado a la actualidad un catálogo simplemente mediocre, al parecer Nintendo creyó que dándonos buen Hardware nos olvidaríamos del Software y aunque los juegos de lanzamientos fueron decentes, la consola terminó hundiéndose rápidamente y Nintendo pasó por un momento muy grave…

3DS_Azul_Aqua

De nada le sirvió un excelente Hardware sin juegos que lo demostraran

Nintendo siempre le ha puesto nombres diferentes a sus consolas. Haciendo que el consumidor las diferencie fácilmente de su predecesor… La primera comercialmente exitosa se llamó Nintendo Entertainment System (NES) y luego, llegó la hora de evolucionar y simplemente le puso a su sucesora Super Nintendo Entertainment System (SNES) ¿Donde radicó el éxito en ese nombre? Pues al apodarla “Super Nintendo” era totalmente reconocible para cualquiera, fuera o no fanático, solo decías “Super Nintendo” y cualquiera sabía que no te referías al NES, sino a una consola nueva, con títulos excelentes. Luego vino el Nintendo 64, el cual referenciaba a su procesador de 64 bits y nadie se confundía creyendo que el N64 era un accesorio o un SNES con Stick en el control, la gente sabía que era una consola nueva, y lo mismo paso con el Gamecube, y por último llegó Wii, uno de los mejores nombre que ha tenido una consola de Nintendo por el simple hecho que cualquiera podía conocerlo, Wii era un “We” (Nosotros) Porque el objetivo de la consola es que todos pudieran jugar, tanto los jugadores expertos como los novatos, padres, abuelos, tíos, simplemente agarrabas el control y disfrutabas un buen juego (O malo si no sabías comprar) pero el problema vino con su sucesor (Ya era hora de mencionar al protagonista de este artículo) Wii U lleva un año y sus ventas han sido muy decepcionantes, al punto de apenas vender incluso en su país de reinado (Japón) ¿Cuál fue el problema? Pues todo lo que hemos visto hasta ahora, el catálogo no era más que ports de juegos de la generación pasada, esto ocasionó malas ventas, al igual que juegos que debieron estar listos para el lanzamiento como Pikmin 3 y Rayman Legends, incluyendo los third se apartaron por las malas ventas, además de que el nombre de la consola era el mismo Wii con una U en el, lo cual mezclado con un pésimo marketing en el que el 90% de la atención se la llevaba el Gamepad y no enseñaban aunque sea por 3 segundos la consola más de cerca para al menos saber que no era un Wii normal llevaron a la perdición al Wii U.

Promocionarla de esta manera no era nada difícil...

Promocionarla de esta manera no era nada difícil…

Para terminar, una consola exitosa necesita (En mi opinión) un excelente catálogo para empezar bien, un nombre que ayude a diferenciarla y por último (que también va apoyado por lo primero) demostrar de que es capaz con juegos que la aprovechen al máximo. El panorama de Wii U está cambiando lentamente a favor, este año es crítico para Nintendo, pero si sigue los pasos de 3DS, es muy probable que venda millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s