Editorial: El fin de las consolas


¿Que nos espera en el futuro de los videojuegos?

Por: MARIOSEVILTWIN

¿Como estaré jugando en el futuro? Seguro que te has preguntado eso. Quizás te imaginas a ti en tu casa con un Playstation 6, un Xbox 1080, o un Wii UUU. Pero, ¿será eso una posibilidad real? Cuando era niño, eso si era lo que yo pensaba (no era muy inteligente). Pero al estarse generalizando cosas como el internet y el Iphone, el futuro de las consolas se ve bastante diferente. Sin embargo, esto ya a estado ocurriendo desde años atrás, sin darnos cuenta compañías tan grandes como Nintendo tienen sus consolas en peligro. ¿Su competencia? Un teléfono. Si muchachos, las cosas en la industria están cambiando rápidamente, y si no quieren que los tome por sorpresa, limpien la pantalla de su monitor pues, les voy a contar una historia muuuy interesante.

En el 22 de marzo del 2002, en el Game Developers Conference, Valve(la compañía detrás de juegos como Portal y Half-life) oficialmente revelo Steam. ¿Que es steam?Bueno, steam es un servicio de juegos que te deja bajar del internet juegos completos. Pero eso no es todo, también tiene un servicio de comunidad en los juegos (en otras palabras – online multiplayer). Ese mismo año en noviembre, Xbox live salió. Estos dos servicios fueron los primeros en tener una communidad activa.

Playstation se dio cuenta que tenia que proveer un servicio parecido en su plataforma, pero decidido no hacerlo hasta el noviembre 11 del 2006(como siempre, quedándose atrás). Un año después, en junio 29 del 2007, Apple saco la monstruosidad conocida como el iphone. Finalmente, en junio 6 del 2011 Nintendo revelo el servicio E-shop en el 3ds.

¿Será esta la nueva casa de Mario, Snake o Master Chief?

*sigh* Espero no tener que escribir otra fecha por el resto de mi vida (deberías ver cuantas paginas del Wikipedia tuve que abrir). Bueno, ya que saque los números, ahora tengo la tarea de explicarte que quiere decir esto para ti. Pero primero tengo que explicarte la diferencia entre un juego de la internet y uno que compras en una tienda. Hay varias pero la más grande es el hecho que comprar un juego para… IOS por ejemplo, es mucho mas barato que uno de la tienda. Quizás te parezca insignificante, pero eso esta afectando la industria gravemente. Después de todo ¿Porque comprar 1 juego de 60 dólares cuando puedo obtener 60 juegos por 1 dólar? Sin decir que, no todos tienen un 3DS, pero si tienen un teléfono. Conozco a varias personas que nunca se sentarían a jugar Playstation, pero si juegan Angry Birds en su teléfono, y estoy seguro que tu también conoces a personas igual. Como amador de todas las consolas portátiles (tengo un vita… ¿Necesito decir mas?) es doloroso admitir que la competencia que el Iphone le da a las consolas portátiles es demasiado fuerte. Es muy probable que el 3ds y el Vita sean las ultimas consolas portátiles (nunca te has preguntado ¿porque Microsoft nunca saco una consola portátil?).

Nuestra ultima esperanza

¿Pero que de las consolas que están en tu sala? ¿Que de tu Wii? ¿También van a desaparecer esos? No, las compañías como Nintendo están demasiado cimentadas como para desaparecer de la faz de la tierra. Pero sus acciones muestran que están abrasando la era digital. Xbox fue el primero en dejarte bajar juegos del internet directamente a tu consola, después siguió PlayStation y Nintendo. Específicamente el Vita es un buen ejemplo de esto, pues cada uno de sus juegos se puede bajar del internet… De hecho la mayoría solamente se pueden bajar. Recientemente Nintendo anuncio que alguno de sus juegos del 3DS también van a poder bajarse. Todo esto apunta a que vamos a empezar a ver juegos más y más en línea. ¿Es esto bueno? Yo considero que si, después de todo, gracias a esto hemos visto juegos como: Journey, The unfinished swan, Mark of the ninja y Pushmo por citar unos solamente. Si señores y señoritas, el futuro va a ser digital, y si le tienen miedo a bajar juegos en línea, les aconsejo que se lo quiten porque muy probablemente ese es el futuro.

El titulo de este artículo es el fin de las consolas, pero hasta ahora no e hablado mucho de esto, y eso es porque las consolas no van a desaparecer. Pero si van a parar de salir. Si niños y niñas, la “nueva generación” va a ser la ultima. Porque si vamos a ver un futuro centrado en juegos digitales; las consolas van a perder su valor. ¿Porque? Porque ¿Que tocan las consolas? Discos ¿Que va a dejar de existir en el futuro? Discos.

En mis tiempos usabamos unos estos discos no como ahora que se meten informacion por la cabeza. “Callate abuelo a nadie le importan tus tarugadas.”

Ahora, es probable que la gran N sabe de esto y se esta esforzando por ponerse al corriente. Vamos a tomar un riesgo y vamos a decir que Nintendo empieza a poner todos sus juegos en formato digital. Esto da cabida a que el servicio de e-shop crezca proporcionalmente y(cruza tus dedos) pueda superar servicios como PSN, Xbox Live, y IOS. No es totalmente loco pensar que eso es el futuro. De hecho, es posible que las nuevas consolas como el Xbox 720 y el PS4 tengan un servicio expandido de lo que sus predecesores ya tienen. Todo apunta a que la nueva generación de consolas va a ser mas un SERVICIO que una plataforma (ver: Playstation plus). En otras palabras, las nuevas consolas no van a tener que ser remplazadas; porque si es un servicio no tiene sentido remplazarlo (Netflix). No pretendo predecir el futuro, pero pensar que cosas como que va a salir una nueva consola cada 8 – 10 años es algo improbable. ¿Que piensan ustedes? ¿Tengo razón o estoy totalmente loco? Déjenme saber en los comentarios.

Asi es como todo acabara

(Estamos obligados por nuestros abogados a decir que MARIOSEVILTWIN no es un Androide del año 2099, y que sus predicciones solo son referentes al fin de los videojuegos, no del mund…er, digo, creo que ya he dicho demaciado)

Anuncios

9 thoughts on “Editorial: El fin de las consolas

  1. Una plataforma es grande por sus juegos, no por su potencia, y a día de hoy, el PC tiene muy pocos títulos propios, además de no contar con tantos juegos exclusivos como las consolas. En mi caso, soy un gran amante de los juegos de PC, de los 90, los 80, de todas sus épocas, y no poseo un PC por que se vea mejor o vaya más rápido, sino por que es mi plataforma preferida.

  2. lo que hace falta cuando avancen seria que te metas en un juego eso por ultimo seria el avance supremo de los video juego que seria que entres en el mundo digital y estes en el juego

  3. si es posible pero no de vería estar involucrado también los controles es posible que terminemos como megaman star force 3 que la mayoría de las cosas de sistemas computarizados y ahora todas las cosas serán por ondas de sistemas de Internet y de otros programas mas avanzados…. extrañare mis tiempos cuando las consolas ya no usaran discos sino sistemas de Internet. pero me doy cuenta de que si va hacer el futuro no debería de avanzar el sistema eléctrico del mundo y el sistema de satélites para que cuando la gente compre juegos por Internet no se les valla la luz o la Internet o que tengan una Internet muy mala no debería de evolucionar los sistemas electrónicos del mundo y de fuentes de energía del mundo

  4. Déjeme decirle que llegó de profeta muy tarde (como tres años mínimo)..jajaja..ya eso está fijo, el formato digital como tal va a desaparecer, según especialistas en unos 10 años, los especialistas como tal pronostican que esta nueva generación va a ser la última, usted acaba de descubrir que el agua moja y se lo anuncia a todo el mundo como su propio descubrimeinto..jajaja. Pero bueno realmente lo de una consola o como compañía lo que lo diferencia son las franquicias exclusivas que tienen y en eso se encuentra la ganancia de las compañías o la preferencia del público hacia cada consola, siendo que generalmente la mayoría de los juegos son multiplataforma y en general se ven mejorar o se puede explotar mejor en la pc, debido a que cada quién ajusta su pc de acuerdo a sus recursos y juega los juegos con las especificaciones que la pc le permite hacerlo, claro que existen juegos (los mas nuevos) que no permiten jugarlos en pcs muy antiguas debido a que se quedaron obsoletas, pero para esto se requiere un tiempo de mas o menos 5 años, que coincide con el promedio de vida de las consolas, la ventaja de una pc es que se pueden actualizar las partes y no es necesario cambiarla toda, lo que representa una inversión menor que cambiar todo el equipo.

    Con respecto a los juegos muchas compañías están empezando a enfocarse en el mercado de los celulares o smartphones, pero muchos no ofrecen la misma calidad o le ofrecen un juego semi-completo, en donde para tener la experiencia total tiene que hacer uso de micro-compras, muchas veces termina invirtiendo mas de lo que costaría un juego completo en una consola, como ejemplo la niña que gastó 1700 USD en pitufifresas; ahora los juegos que no tienen micro-pagos tienen publicidad molesta que realmente yo no la acepto en un juego. Existen otros juegos sin publicidad también gratis como Team Fortress 2 (que realmente me encanta) que no requiere de hacer compras para disfrutar de la experiencia (sombreros, sombreros everywhere), aunque el juego puede quedar desbalanceado por algunas armas que compran algunos pero igual se puede tener competencia para jugar.

    Los precios, al tener distribución digital se ahorran costos de logística, empaques, etc, se tienen costos de mantenimiento de redes y servidores pero estos son menores, por lo que los juegos se pueden ofrecer a precios mas bajos, el problema es que las compañías no lo hacen (la mayoría), sacan los juegos a los mismos precios que los juegos físicos y no le ofrecen un incentivo a los clientes para escoger este medio, el problema está es que si los clientes no hacen algo o dicen algo al final los precios se van a mantener, representando una ganancia no merecida a las compañías y nada bueno para los consumidores.

    Lo mejor del mundo es Steam con sus ventas de verano e invierno, ahorros de hasta 75%, esto es algo que Nintendo, Sony o Microsoft han podido igualar, termino comprando juegos que no requiero solo porque están muy baratos..jajaja

    • Bueno samed, gracias por commentar en el articulo(no se ve mucho). Es cierto que esto se a visto por varios años lla, pero ultimamente se a agilizado y simplemente se me hizo interesante hablar de ello. Fuera de eso… ¡Felicidades! Has ganado el premio por el commentario mas largo!!!!!

      • Lo siento, en los mensajes sueno agresivo sin ser mi intención, es por la forma en que me expreso, que cuando lo escribo suena así, aunque realmente si quería aclarar que esto lleva un tiempo, pero no lo dije de la mejor manera, realmente siento la forma en que me expresé, pero lo hecho hecho está. Me falto decir que igual esto se frenará debido a que la conexión no es de alta velocidad y 100% estable en el mundo, por lo que muchos mercados se verían excluidos y por el momento no es rentable si no se le puede llegar a todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s