Análisis – Xenoblade

Análisis de uno de los “tres grandes” que Nintendo nos trajo directo de Japón

Wii

Monolith Soft

Nintendo

Análisis por MariosEvilTwin

Si tú tienes un Wii, probablemente has oído de este juego. ¿Porque? Porque muchos han elogiado este juego como uno de los mejores juegos de la consola. Ahora, te mentiría si te digiera que es un mal juego, pero si sufre de un problema serio. En ingles le llamamos “limited appeal”. ¿Que demonios quiere decir esto? Quiere decir que no es un Mario, no es un juego que a cualquier persona le gusta. Este es un problema serio porque si no la piensas bien puedes terminar gastando 60 dólares en un juego que no te guste. Pero si a ti si te gustan los jrpg’s (si lo leíste bien es jrpg’s, es corto para rpg japones…. Mas o menos) Tengo buenas noticias, has encontrado uno de los juegos que podría ser tu favorito. Ahora voy a proceder a desmenuzar este juego para ti, empezando con las…

GRAFICAS

Es un juego viejo. Esto es porque aunque a salido hace poco aquí en el Este ya a salido hace años en el oeste, ya tiene varios años desde que salió. Esta edad se nota en el juego… específicamente en como se ven los personajes. Pero no estoy diciendo que se ve mal ni mucho menos. Tiene buenas graficas, no esperes que estén a la altura de laststory o skyward sword. Pero nada mal para un juego con bastante edad.

SONIDO

Tiene un buena mixtura de música clásica con rock (si has jugado un jrpg tu ya sabes de lo que estoy hablando) Nada realmente sobresaliente pero tampoco te estorba la música entonces eso es bueno. Lo que realmente me gusto son las voces inglesas que tiene este juego. Realmente le queda muy bien al tono del juego y lo hace más creíble. Muy muy bien…. Si realmente me gusto, algo que comparte con Last Story pero eso lo hablo en mi análisis de Last Story.

JUGABILIDAD

Quizás el problema mas grande que tiene el juego. Ya mencione que este es un jrpg, esto quiere decir que las batallas no son rápidas. De hecho yo no lo considero un action-rpg (búscalo en wikipedia) simplemente por cuanto duran las peleas. No que estén terriblemente largas, pero si lo suficiente como para desesperar a algunos jugadores. Por ejemplo, para terminar una pelea normal en el campo duras de 2-5 minutos. Quizás no te parezca mucho pero después de un rato se empieza a sentir la lentitud del juego. Algo tradicional de los jrpg’s y no tanto de los action-rpg’s.

Dejando eso a lado, cuando agarras “La Monado” (el nombre de la espada del personaje principal) el juego adquiere mucho valor táctico… Ósea, te deja hacer un chorro de cosas chidas. Por ejemplo, te deja ver al futuro y ver si se van a echar a tus compañeros o a ti y ver si lo puedes evitar. Si no me entendiste, ¡Juega el juego! Hace un buen trabajo explicando como funciona este mecanismo. Es notable el hecho que este juego NO usa la función de Motion, presente en el control Wii. Considerando que es la función más notable del Wii, me pregunto ¿Que estaban pensando los productores de este juego al hacerlo para el Wii? Yo no se, pero es un buen juego entonces no me quejo.

HISTORIA

Nintendo no tiene muchos juegos enfocados en la historia en su consola Wii. (Considerando que 2 de sus grandes franquicias envuelven rescatar princesas) Me complace informar que Xenoblade es una excepción a la regla de oro de Nintendo (Jugabilidad primero todo lo demás después). Esto es refrescante porque la historia es muy buena y merece reconocimiento. Evita los “cliches” de la industria, y pinta una historia interesante que te mantiene pidiendo más. Los personajes, del otro lado no están tan bien hechos. Pero el tono de la historia hace más que remediar este problema, que realmente no es grande. Además, estas destruyendo maquinas gigantes movientes con una espada de luz…. ¿Que mas quieres?

PUNTOS FINALES

Al principio mencione que este juego sufre de un serio caso de “limited appeal”. Ahora, si leíste hasta aquí, es porque o te interesa este juego o no tienes nada que hacer. En ambos casos te recomiendo que trates este juego. Es un juego que requiere que tú le dediques tiempo para realmente sacarle el jugo. Entiendo que muchos de ustedes los saca de onda tener que participar en una campaña de 60+ hrs pero vale la pena. Ahora, ¿Que de ustedes que ya saben que les gusta los JRPG’s? Espero que estén en este momento quebrando la ley al manejar y estar leyendo esto para ir a la tienda para comprar este juego. Xenoblade no es un juego para todos, pero para quienes les gusta este tipo de juegos, se encuentran enfrente de una verdadera gema. Es cierto que las peleas son algo lentas, pero para un juego que hace todo lo demás tan bien, es un pecado perdonable. Por esa razón yo le doy un hongo verde.

Para saber de nuestro método de puntuación, haz click Aqui

6 thoughts on “Análisis – Xenoblade

1. Pingback: Análisis – Tales of the Abyss « ninten2

2. Pingback: Análisis – The Last Story « ninten2

3. A mi me gustan los juegos como estos, los rpg japoneses son los mejores. Aunque no sean las batallas un poco lentas son mucho más tacticas y las prefiero asi en este tipo de juegos. Este tipo de juego me hacen acordan a los rpg de snes.

4. Buen análisis aunque no veo nada malo en los jrpg’s…. es más, son asombrosos, como tú dices nada más es que se sienten algo lentos pero la verdad no importa

• Que bueno que te gusto mi analisis! A mi tambien me gustan los JRPG’s(acabo de analisar uno) nomas requieren tiempo y paciencia!

• Cierto….. hay gente que critica que son muy aburridos y otras cosas mas pero es porque no saben que estos juegos tienen como requisito, el que tengas mucho tiempo libre