Punto Final – Skyward Sword “NO” es el mejor Zelda de toda la historia


Primeramente quiero dejar en claro una cosa.  Skyward Sword me encanto en verdad, es un muy buen juego y uno de los mejores Zelda.  Tiene todo lo que un Zelda debería tener, además de algunas cosas nuevas e interesantes.  Habiendo dicho esto, lo que están apunto de leer es solo mi opinión y es probable que muchos no estén de acuerdo con ella.  Sin embargo, por el bien del debate, aquí les muestro las razones por las que Skyward Swod no es el mejor Zelda de l a historia:

Hay que comenzar diciendo que muy pronto tendremos listo el análisis de Skyward Sword.  Si, lo sabemos, un poco tarde (de hecho muy tarde) pero les dejaremos saber nuestras opiniones del titulo.  Ahora, muchas páginas han llamado a Skyward Sword como el mejor juego de Zelda de la historia.  Otras han dicho que sobrepasa a Ocarina del tiempo con creces.  Aunque si le sobrepasa en algunos aspectos (gráficos, historia etc.), estos no son suficientes como para llamarlo el mejor de todos los tiempos.  Tampoco mejor que Ocarina.  Aquí les va la primera razón:

Skyward Sword es muy repetitivo:

¿Muy bien asi que solo meto las 100 partes de la llave y ya puedo abrir la puerta?...Oh...son 200 partes.....

En este artículo no van a encontrar nada de spoilers ni secretos, sin embargo, si tratare de hablar de algunos aspectos del juego.  Lo primero que hace que Skyward Sword no sea el mejor es lo repetitivo que es.  Y no estoy hablando de los ítems que hay, pues estos son muy divertidos y hasta hay varios nuevos.  A lo que yo me refiero es a lo repetitivo en “encontrar” ciertos artefactos.

Muy bien, si una o dos veces tuviera que “encontrar las 9 partes de una llave para una puerta” estaría bien, pero en el juego hay minino unas 7 (mas o menos) ocasiones en las que se deben encontrar ciertas partes perdidas o completar algunos objetos.  Y no importa en que nivel o calabozo, tendremos que buscar estas partes a fuerzas para seguir avanzando en la historia.

Esto se podría decir que es lo malo que hay en el juego pues en si los calabozos son “casi perfectos” pero lo respetivo llega a cansar algunas veces.  ¿Alguien recuerda tener que buscar las piezas perdidas de la trifuerza en Wind Waker? Ahora solo multipliquen esto unas 7 veces y sabrán de lo que hablo.

En cambio, Ocarina of Time no pierde tiempo haciéndonos buscar las piezas de artefactos necesarios para seguir avanzando.  En Ocarina del tiempo entrabamos a un calabozo, buscábamos la llave del “jefe” y lo enfrentábamos.  En Skyward Sowrd, entramos al calabozo, buscamos las 6 piezas de la llave del jefe, entonces es cuando podemos enfrentarlo.  Esto para mi es el punto numero uno.

Instrumento Musical:

No te preocupes, tu no tendrás que tocar nada, solo mover tu mano de un lado a otro...

Seamos sinceros.  ¿A alguien le gusta la forma en que se usa el arpa en Skyward Sword? Digan la verdad.  Para los que no saben, el instrumento principal que usamos en Skyward Sword es un arpa la cual toca bellas canciones.  Pero lo importante no es esto sino la forma en que la usamos.  Cada Zelda tiene un instrumento que deseamos utilizar, pero en Skyward Sword esto va a segundo plano.

El arpa toca música al mismo tiempo que nosotros movemos el control de Wii de izquierda a derecha.  Y eso es todo.  No imitamos el movimiento como si estuviéramos usando un arpa de verdad, tampoco aplastamos botones en ningún orden, solo uno.  Ahora hablemos de la “Wand” en Wind Waker.

Este instrumento era una maestría en Ocarina of Time

La varita o “Wand” que usábamos en Wind Waker era bastante interesante pues teníamos que mover los botones exactamente como estaban en la pantalla.  No solo eso sino que varias canciones tenían una función diferente, como cambiar la velocidad el viento, tele transportarnos y más.

También la Ocarina de “Ocarina of Time” era bastante divertida de usar pues uno tenia que memorizar las melodías y así tocarlas con su control.  Y al igual que la varita en Wind Waker, la Ocarina podía servir para varias funciones: Para atraer la atención de tu caballo, hacer noche y día, hacer que lloviera, incluso viajar por el tiempo.  Nada de esto es posible en Skyward Sword.

La Música:

En esto no vamos a hablar mucho pues la música es bastante buena en Skyward Sword. Pero sin importar que sea en orquesta, simple y sencillamente la música de Skyward Sword no es mejor que la de Ocarina of Time.  Y esto puede ser cuestión de gustos pero, ¿quien de aquí no escucha el nombre “Canción del Tiempo” o “Canción de la lluvia” y no le llega algún tipo de melodía a la cabeza?  Inclusive la de Twilight Princess es más melancólica, más, “interesante” se podría decir.

Y no me lo tomen a mal, como dije, la música de Skyward Sword es muy buena.  Sin embargo no a la par con pasados juegos de Zelda.  Mucho menos las canciones importantes de un instrumento las cuales suelen ser fantásticas en cualquier juego de Zelda.

“Fi” es básicamente un robot

Fi no es nada comparada con Midna o Navi

En Skyward Sword la aliada de nuestro héroe verde se llama “Fi”.  Es así como “Navi” en Ocarina of Time o “Midna” en Twilight Princess.  Bueno con solo una diferencia, que Fi mas bien parece un robot que te da información.  Es mas, esta aliada podría haberse sacado del juego y a nadie le hubiera importado.

Esta aliada de Link no hace nada más que dar información acerca del calabozo, objeto o enemigos que has enfrentado.  Además de molestarte constantemente cuando te quedan pocos corazones y tus baterías están apunto de agotarse.  Es como una guía la cual no da mucha información útil cuando de verdad se necesita.

En cambio, Navi, de Ocarina of Time, te molestaba si, pero tenia vida.  Te contaba historias que eran pertinentes al juego.  Conocía al Deku Tree, nos ayudo cuando Ganondorf casi nos destruye al final.  En fin, no era un robot como Fi.  Y no hablemos de Midna pues en mi opinión es la mejor aliada que Link ha tenido en un juego de Zelda.  En Twilight Princess, Midna tiene su propia historia, una la cual te no te deja hasta que termina el juego.

Midna

Punto Final:

No olviden esto: “The Legend of Zelda: Skyward Sword” es un verdadero juegazo y esta podría estar en el top 3 de los mejores juegos de Zelda.  Sin embargo, en mi opinión, “NO” es el mejor Zelda de toda la historia.  Ese lugar está reservado para Ocarina of Time.  Un juego que es considerado por muchos como no solo el mejor Zelda, sino el mejor juego de la historia.

¡QUE! ¡Como te atreves a insultar a Skyward Sword!

Muchas cosas buenas se pueden decir de Skyward Sword.  Sus casi perfectos calabozos, la innovación de los controles, sus excelentes graficas y su magnifico gameplay.  Pero le falto resaltar en algunas áreas para lograr tomar el sitio numero uno.  Un sitio que pertenece a Ocarina del Tiempo y seguramente Nintendo no pueda sobrepasar esa gema nunca.

Este fue el punto final de esta ocasión.  No duden ni un segundo en comentar para dar su opinión.  Y si alguien me quiere insultar, serán bienvenidos.  Solo recuerden no golpearme tan fuerte.  Hasta la próxima. =)

(Lo escrito aquí refleja solo la opinión del editor y no la de todo el Staff de Ninten2)

Anuncios

26 thoughts on “Punto Final – Skyward Sword “NO” es el mejor Zelda de toda la historia

  1. lo unico que no me gusta de este zelda es que la mona azul te habla a cada rato
    y las platicas duran mucho y por cierto hay una cosilla dorada que parece un cuerno con un agujero en el centro que la agarras a cada rato y te hace perder el tiempo, yo junte 60,
    el que le sigue es el donkey kong, los que no estan tan buenos son el thief el shadow man el castlevania el resident evil esos juegos nada mas caminas y disparas caminar y disparar y los pasas en 5 horas a lo mucho

  2. yo me tarde 49 horas en pasarlo y todavia tengo que pasartlo otra vez en modo heroe mas sin embargho en el ocarina of time me tardaba 3 horas en pasarlo cxompletamente lo malo es que no puede volar el mono si se pasaria muy rapido

  3. si es el mejor por que esta bien grandote lo unico malo y defectuoso es que las platicas duran mucho y esa vieja esta mal por que nada mas te molesta a mi me daban ganas de matarla ya nomas me haces perder tiempo si deja que sem e acaben las pilas yo veo la recarga lo unico que le falto era volar para pasarte todos los niveles

  4. Pingback: Editorial – Los 5 mejores Zelda de toda la historia | ninten2

  5. Concuerod mas o menos con tigo mira a mi me gusto oot pero el mejorrrrrr!!!!!!!!!!!!! El mejoorrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!! Juego del mundo de todos los zelda es el twilins princess es mejor sus graficas arttefactos intrumentos bueno instrumentos no hay pero si esta la roca del aullido es el mejor juego del mundo !!!!!!!!

    • No queda mucho que agregar por lo visto. Pero si hay alguna duda que queda de que el Ocarina of Time sigue siendo el mejor de la franquicia, veamoslo desde este aspecto. El Ocarina of Time fue indiscutidamente el juego que diseñó la franquicia Zelda, consolidando aspectos vistos en el genial “a Link to the past” y llevándolo a un nuevo nivel con los polígonos en 3d y un sistema de juego que definió el genero de aventura. Algo envidiable de este juego es el diseño. No solo los templos sino todos los escenarios son ideales para enmarcar un titulo de la franquicia. Todo parece sacado de un cuento de hadas, como si estuvieses viviendo una leyenda. La música sin lugar a dudas es la mejor. Y este titulo es el primero en explotarla con un instrumento musical. Y por ultimo, “The Legend of Zelda Ocarina of Time” es el ultimo (si el ultimo) juego de la franquicia en colocar un listón en apartado gráfico. Conjuntamente con Metal Gear Solid es indiscutidamente el juego con mejores gráficos de su generación. Ningun Zelda lanzado posteriormente supo estar a la altura de Ocarina of Time en este aspecto, aunque Twilight Princess casi lo consigue. Los Zeldas que se lanzaron luego de este fueron buenos, y habrán superado a Ocarina of Time en algunos aspectos, pero no fueron buenos en todos. Por eso Ocarina of Time sigue siendo el mejor.

  6. concuerdo zelda ocarina of time es y siempre sera el mejor juego de la historia y en cuanto a skyward sword estoy de acuerdo no es muy original pero sigue siendo un juego muy bueno

  7. ¿Sabéis qué? Si sigo comprando NINTENDO es por aquel jueguazo que me llevava horas investigando como pasar de un lado a otro sin tener nidea de lo que leia por que estaba en inglés y sí, esto hablando the legend of zelda ocarina of time, solo sé que he seguido comprando la nintendo debido al zelda, y personalmente, no he llegado a tener la sensación de ser un niño, hacerme adulto, conseguir tantos instrumentos, algunos opcionales, y un juego que no tiene un juego lineal puedes pasarte las mazmorras segun tu prefieras, enfin, esa inesperada forma de conseguir un caballo, su manejo innovador, envin para mi ocarina of time lo mejor.

  8. Skyward Sword es una mierda! Simplemente me decepciono por completo este juego! esperaba mas sinceramente, de todos los otros zeldas que juge me daban un no se que… que me da la ganas, la emocion y diversion extraordinaria de querer pasarlo de querer ayudar a los ciudadanos recolectar los corazon recorrer tierras cuevas!! no dejar de jugar!! este simplemente fue decepcionante en especial lo debil y chafa que estuvo el ultimo enemigo joder que enojo!
    Mi top 3: que siempre amare amare y amare!
    1:Majora’s Mask
    2:Twilight Princess
    3:Wind Waker – Minish cap

  9. Como puedes hablar mal de fi, en mi opinión fi supera a midna y también por mucho a navi y taya ya que ella si ayuda y nos da mucha información valiosa mientras que navi no hace mas que estresar al que juega en ella si no hubiera importante en el juego, sino que lo malogra, taya tambien lo mismo que navi pero menos irritante, midna también es un poco irritante ya que cuando quiere hablar se ríe y eso me da cosa, y no te doce tantas cosas como fi.
    Con respecto al juego es mucho mejor que todos los zelda ya que en el juego lo mas importante no son las mazmorras, sino también es ver lo que hay en otros lugares, el juego me parece como una película en la que tu puedes acer las cosas como lo harías en la vida real.
    El instrumento si no es tan bueno pero en todo caso te sirve en el juego y es un artefacto que encaja con el motion plus del Wii, diría que es algo distraído poder tocarlo en un ritmo. Yo diría que lo de instrumentos es mejor la ocarina pero no por mucho.
    En conclusión yo diría que skyward sword es el mejor de todos los zeldas que hayan existido.

    • creo que el mejor es wind waker nunca sentí esa sensación de aventura en ningún otro zelda,luego el twilight princess mas maduro y oscuro y por ultimo a link to the past.

    • No tiene la “magia” que tenía Ocarina of Time, esa armonía perfecta de escenario+música+protagonista+argumento. El argumento. Muchos decís que el del nuevo juego es superior. Lo pongo en duda. Sólo es más complicado.

      Link era un niño huérfano criado entre elfos, pero que se sentía diferente, siendo marginado por casi todos los demás (salvo Saria, su amiga). Y es que era diferente: Descubre que es humano, que debe salir del que creía que siempre su hogar, para conocer su destino. Y entonces, su mismo intento de proteger Hyrule le lleva a hundirlo, al abrir la puerta de la Tierra Sagrada a Ganondorf, que convierte el reino en un mundo de monstruos y tinieblas. Nada más ver ese futuro, te encuentras en la ciudad más viva y bulliciosa, convertida en pozo negro de zombies tras tu desaparición durante años.

      En ese futuro arruinado encuentras viejos aliados, envejecidos y cambiados por el tiempo, y a algunos no los encuentras más. Un extraño ninja te recibe enseguida, y te ayuda antes de desaparecer. Al final descubres que el ninja era la princesa Zelda, que tuvo que buscarse la vida y entrenarse con su aya Impa en las artes sheikah, para evitar ser capturada por Ganondorf.

      Al final, de nuevo, tú eres la causa de su caída, pues cuando os encontráis y te revela su verdadera identidad, es capturada por el villano. Toca darlo todo, asumiendo tu papel de paladín de las diosas y dejando que el poder de los siete sabios fluya por tu cuerpo, viejos aliados trascendidos en espíritus sagrados (a los que nunca llegaste a tiempo para salvar físicamente, incluyendo a Saria).

      Ocarina of Time es un juego dramático y adulto, características que enmascara tras un protagonista que comienza siendo un niño. Es un cuento de hadas, profundo, pero simple, que porta todas las características simbólicas necesarias para que tu imaginación vuele, y te sientas de verdad allí, en la montaña de fuego, luchando con un dragón que amenaza a una civilización entera, o en un templo hundido en un enorme lago, donde luchas contra una sombra de ti mismo que distorsiona el mismo espacio que os rodea…

      No, señores, Ocarina of Time está a mucha distancia, incluso en argumento, de lo que el nuevo Zelda propone. Nintendo sencillamente se echó atrás tras el Ocarina, cambió a su público, o se adaptó a la infantilización del público. Desde entonces, todos los juegos de Zelda son más complicados, tontos o infantiles, o todo eso a la vez. Eso no los hace malos (he disfrutado cada uno de ellos). Pero mi mente al menos requiere combustible, y el material que proponen es turba. Ocarina of Time era petróleo. Majora’s Mask le iba fantásticamente a la zaga, aunque como juego tenía demasiadas limitaciones y era demasiado arriesgado (al tener que pasarte las mazmorras de una vez, éstas eran más difíciles, pero también menos complicadas y más cortas… por ejemplo).

      Wind Waker era perfecto en todo, pero su estética me impedía la completa inmersión en su mundo (mea culpa), pero a pesar de que su argumento no me llenó en ningún momento la ambientación tenía cierta mágica (el reino hundido bajo el mar…). Twilight Princess tenía la estética adecuada, pero resultaba simplón (que no es lo mismo que simple) y previsible. Su lanzamiento fue precipitado por los compromisos de Nintendo. Por eso no hay que dar fechas hasta saber qué es lo que tienes entre manos. Twilight Princess nos llegó sin estar realmente acabado.

      Los Oracle of Age y Seasons se acercaron bastante… y A Link to the Past casi dio en el clavo.

      Casi lo olvido. Hubo un juego de game boy que casi me hizo olvidar el Ocarina of Time. ¿Alguien recuerda al Pez Volador? ¿La isla soñada de Koholint?

      Y ahora, tras recordar todos esos juegos, ¿quién puede seguir defendiendo que el nuevo Zelda sea el mejor? Veo el Skyward y veo creatividad descontrolada, sin más objetivo que la de impresionar al espectador que desea ser impresionado. Es el intento desesperado de ir un paso más lejos. Para mí, ha agotado gran parte de la magia de los zelda, a cambio de tener un buen juego, con buenas puntuaciones por parte de los críticos. Uno más. Uno de tantos.

  10. En lo personal considero a este juego el mejor de todos los zelda, entretenido, desafiante, giros en la historia, situaciones con humos, el desarrollo de los personajes… es perfecto!!! ocarina of time es un juegazo lo jugue en una n64 y fue magnifico, pero porfavor como pueden decir que es mejor que este skayward sword. Y nuestro acompañante es muy simpatico hasta nos avisa cuando tenemos baja la pila del wii. Arriba skyward sword mi juego favorito de wii y de todos los zelda!!

  11. Queee? Navi mejor que Fi? No me hagas reir jajaj XDDD
    esa estúpida hada es la peor compañera de todas…
    Y bueno opinando sobre el tema; Skyward sword es buenisimo y para mi
    es mucho mejor que Ocarina of time y le da mil vueltas… Pero el mejor Zelda
    es para mi Twilight princess lo siento, pero ese zelda me metio en la historia 100% y midna era genial… para mi seria asi:

    1- TW
    2- Skyward sword
    3- Majora`s mask

  12. No estoy muy de acuerdo con el criterio que has adopatado para realizar tu análisis.
    1. “Skyward Sword es repetitivo porque varias veces hay que recolectar partes de objetos”: Pues bueno, para mí personalmente no ha sido nada cansino este aspecto, es más, en ninguna de esas búsquedas de piezas me vinieron a la mente tareas anteriores similares… Esta idea hace que el juego dure más y podamos disfrutarlo más, así que me parece una bobería criticarlo por eso…
    2. “No podemos usar botones para la lira, está poco rebuscada, a nadie le gusta tocarla”: Ya ahí no tienes razón, porque a mí sí me gustaba tocarla. Pides peras al olmo: lo que hacemos con el arpa en este juego es lo más parecido que se puede lograr a tocar dicho instrumento en la realidad…
    3. “Fay no me gusta porque no la hicieron parecida a otras acompañantes anteriores, que tenían una vida y una historia propias.” : ¿¿Y??

    Deberíamos limitarnos a disfrutar de los juegos y no buscarle tres pies al gato. Creo que se ve muy bien que Skyward Sword es bastante mejor que Ocarina of Time. Quien no lo vea es porque está demasiado apegado a este último.
    Si Skyward Sword no es el mejor Zelda de la historia, entonces Ocarina of Time tampoco, ni mucho menos.

  13. Bueno, es cierto que Fi es una —- y hubiera preferido a Navi, la mejor ayudante de todas y que debe aparecer en todos los juegos (si me atrevo a decirlo), lo de la arpa si es incomodisimo, y lo de repetitivo de encontrar cosas a mis amigos se les hace Pokepark, aun asi no creo que sea asi “que horrible que ———- de juego, maldita mier$a, mejor me compro Gears of War” osea aunque usted no lo crea (Ripley jaja) algunas revistas “expertas en el tema de entretenimiento videojuego” opinan eso como (perdon tengo que decir nombres) Game Master y varios blogs que suponen hablan de Nintendo pero de estilo “Zelda: Mier/a, Mario: Caga/a, Pokémon: Cu/ero mejor comprense un PS Vita y traumnse con PS Move” osea asi no se critica incluyendo cosas como que es el peor Zelda e inventando cosas (Comprense Game Master edicion de Febrero o Marzo no me acuerdo cual y dice “Link se parece a Michael Jackson, mejor vayan a apartar el Halo 4”), no bienen al caso. Osea miren soy gran fan de Game Master pero hace poco que empezo asi, en vez de otras como Club Nintendo o Xbox Official Magazine que son transparantes. Y que tiene que ver con Zelda? se preguntaran, porque muchos (no todos) los criticos aprobaron este juego como uno de los mejores y algunos (no todos) mejor que otros juegos de moda de Sony o Microsoft. Que suerte que Ninten2 no es asi.

    • Tienes razon Dr. Mario, algunas revistas o blogs solo hablan tonterias de algunos juegos sin tener fundamentos. Yo puedo decir “Gears of Wars” es basura y mejor compren Zelda, peor eso no es nada objetivo y cada quien tiene sus gustos y es una falta de respeto para el lector y para todos hablar de esa manera…….

      O podria decir yo: No lean esas revistas o Blogs porque son porqueria mejor vean Ninten2, pero como dije, eso seria una falta de respeto..En fin, ya me alargue demasiado haha…

      Buenos puntos los que dan todos los comentarios…..

  14. ps son verdaderos esos puntos pero… de no haberlo leido aqi no habria notado eso jajaja, es cierto todo lo k dices… pero sin embargo yo considere este zelda superior al ocarina desde el septimo templo en lanayru (si es k la memoria no me falla) me gusto mucho la historia del deku tree jejeje aunq no hubo jajjaa, solo el origen.

    la musica i el arpa si fue algo deteste, sobre todo el arpa inutil!

    pero para mi skyward le gano al ocarina por ser la historia antes del mismo explicando varios origenes i detalles del ocarina, pero vieras k x poqito naa mas… el ocarina es algo WOW!

  15. pues yo estoy totalmente de acuerdo, ¿quién dijo que SS fuese el mejor zelda?. desde k empece a jugarlo sabia k era bueno, pero nunca se me paso por la cabeza que fuese el mejor

  16. La verdad Revo este es un tema bastante polémico pues tienes razón en varios puntos pero yo lo veo de esta manera:

    El soundtrack de Ocarina puede que sea casi como el de Skyward ya que en Skyward son hermosas las melodías PERO tienes razón con eso de que ¿A quién no se le queda pegado la song of storms? Puede que Skyward tenga buenos graficos pero para mí siempre pero SIEMPRE Ocarina va a ser mi Zelda favorito ya que es el juego que marco mi infancia ese jugo que de pequeño me dio horas de diversión….

    PD: jejeje… Me inspire un poco al final…

  17. a mi de lass pocas cosas que no me gusto de Skyward Sword en comparacion con otros Zeldas fue la libertad, que en este juego no tienes un mundo libre como en ocarina of time o twilight princess entre otros

  18. hola chicos de ninten2 cuaaaaanto tiempo sin escribirles, mi estimado estoy deacuerdo y en desacuerdo contigo en algunas cosas, si es repetitivo en usar la habilidad dowsing para encontrar cosas, en mi opinion eso le da al juego mas razones para explorar, sin embargo he terminado el juego unas 4 veces y no recuerdo q tengas q conseguir las partes de la llave del jefe en los calabozos… es una sola y solo tienes q embonarla de cierta manera en la puerta, el instrumento musical estoy deacuerdo q les falto imaginacion para usar el harpa, pero la musica es bellisima, de verdad que en mi opinion si supera la de OOT y MM en cuanto a fi si te doy la razon q es muy monotona e incluso a veces molesta pero en la historia del juego es lo q te dan a entender, q la diosa creo esa especie como de conciencia q si… parece un programa de computadora, a mi me gusto pro no m encanto, yo siempre amare ocarina of time por todo lo q ese juego representa para mi pero neta hablando con lo que es la realidad creo q skyward sword SI LO SUPERA, por que el tiempo avanza tambien la tecnologia y tiene mejor historia en mi opinion, le dan a link el lugar q le corresponde como el mero mero y no kmo el gato de zelda, como acostumbran claro ejemplo es twilight princess, jajaja bueno ese fue mi fan analisis jajaja cuidense chicos prometo escribirles mas seguido

  19. Yo no estoy ni a tu favor ni en tu contra amigo! cada quien tiene sus gustos claro,pero para mi obviamente Skyward Sword superó por mucho al gran juegazo de Ocarina of Time, lo digo por su grán historia, excelente gameplay y la musica es barbara! Ocarina of Time me encanta pero como te dije solo es cuestión de gustos en los fans de Zelda, hay como quienes dicen que A Link to the Past es el mejor o The Minish Cap que tambien son excelentes juegazos! cada Zelda te envuelve de diferente manera! Grán articulo amigo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s