Entrevista – Jools Watsham – Renegade Kid


Como les mencionamos ayer, recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con Jools Watsham, Co Fundador y Director Creativo de Renegade Kid. Con toda la amabilidad del mundo nos respondió y aquí les traemos las respuestas.

 

  Jools Watsham – Co Fundador y Director Creativo de Regenade Kid

Primero de todo gracias por el tiempo y disposición, sabemos que deben estar muy ocupados así que empecemos de una vez.

 

N2: Como sabemos, Renegade Kid es un desarrollador independiente, dígannos, ¿esto les da mas libertad?

JW: Ciertamente tenemos más libertad que un equipo de desarrollo interno trabajando en un publisher. Tenemos la libertad de escoger que hacer.  El punto es hacer juegos que nos permitan hacer suficiente dinero para continuar haciendo juegos.

 

N2 ¿Cuanta gente trabaja en su equipo desarrollador?

JW: Contratamos a diferentes personas para ciertos aspectos del desarrollo del juego, lo que varía en el número total de personas en el equipo, pero por lo regular son 7.

 

N2:Empezaron trabajando en el Nintendo DS, ¿Fue fácil desarrollar para esta consola en un principio?

JW: No creo que hacer juegos alguna vez haya sido algo fácil, no importa cuanto tiempo lleves haciéndolo o que tanto estés familiarizado con la consola o con el motor grafico. Cuando empezamos a trabajar en el DS con Dementium, aprendimos muchas nuevas cosas, no fue fácil pero fue muy divertido.

 

N2: Hablando de Dementium, ¿Como vino la idea de crear Dementium: The Ward?

JW: Gregg (El co fundador de RK) y yo deseábamos ya por algún tiempo crear nuestra propia compañía de juegos, y finalmente decidimos lanzarnos. Pensamos que el mercado del DS, seria un gran punto de entrada para nosotros. Los kits de desarrollo no eran caros, y nuestra experiencia de desarrollo con el Nintendo 64 nos dio un poco de entendimiento acerca de que es lo que podíamos lograr con el DS. Queríamos causar una gran impresión  con nuestro primer titulo, y como somos fans de los juegos survival horror, Dementium fue un gran comienzo.

 

N2: ¿Cuales fueron algunos de los retos que tuvieron que enfrentar al desarrollarlo?

JW: Casi todo, 🙂 Solamente éramos Bob, Gregg y yo. Un equipo de 3 hombres haciendo un juego de survival horror para el DS ya es de por si un gran reto. Específicamente, no sabíamos en realidad lo que el DS podía hacer en cuanto a poder, lo llevábamos al limite hasta que ya no podía mas, y luego le bajamos un poco. Continuamos haciendo esto por todo el desarrollo del juego.

 

N2; ¿Alguna vez creyeron que el juego no iba ser  tan bien recibido por el rating ESRB de M?

JW: Yo tenia la confianza de que había jugadores allá afuera que como yo querían un juego con un poco mas de acción en el DS, así que nunca nos preocupo el rating de M.

N2: Algo que todos quisiéramos saber es; ¿Hay planes de lanzar una séquela de Moon o un tercer Dementium para el 3DS?

JW: Nos encantaría hacer ambos, pero los publishers tendrían que creer que van a vender lo suficiente para fundar el desarrollo de estos. Pregúntenle a ellos 🙂

 

N2: Ahora hablemos un poco del 3DS, Mutant Mudds en un gran juego, hay planes para hacer otro juego de esta franquicia para el 3DS?

JW: Gracias. Si.

 

N2: ¿Creen que el 3D sea necesario, o puede el juego funcionar igual sin esta función?

JW: El efecto de 3D efectivamente añade la sensación de inmersión, pero el juego funciona sin el.

 

N2: ¿Que piensan del Wii U?

JW: Creo que ofrece un gran potencial.

N2: ¿Están trabajando en algún juego para el Wii U?

JW: No.

 

N2: Otra pregunta que es muy interesante es, ¿Ven a la tienda de Apps de Apple y los juegos baratos, tomando el lugar de los juegos más “tradicionales”?

JW: Veo el concepto de la tienda de Apps o la eshop de Nintendo tomando ese lugar. Es una manera fácil y mejor de comprar juegos. Lo que no veo es que todos los juegos estén baratos. Eso no funcionaria si la gente todavía quiere experiencias mas profundas de juegos. Estas son más caras de hacer.

 

N2: ¿En donde ves a Renegade Kid en 5 años?

JW: Tomando champagne en una tina caliente. No, hablando en serio, espero que Renegade Kid todavía este desarrollando contenido original e interesante que los jugadores puedan disfrutar.

 

N2: ¿Algunas ultimas palabras que te gustaría decirle a todos los fans hispanohablantes de Renegade Kid?

JW: Gracias 🙂 

 

Muchas gracias a Jools y a toda la gente de Renegade Kid, que se portaron de lo mejor, les deseamos todo lo mejor en este 2012 y que les vaya muy bien en todos sus proyectos.

¿Que piensan de las respuestas? Creo que hubo algunos puntos interesantes como sobre la tienda de Apps, ellos ya lo están probando con Mutant Mudds, salio para el 3DSware y dudo que sea el ultimo que lancen por ese medio. Y son muchos otros estudios que también se incursionan a este nuevo modo de comprar y vender juegos. Solo el futuro dirá que le espera a la industria.

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3 thoughts on “Entrevista – Jools Watsham – Renegade Kid

  1. Pingback: 3DS – Renegade Kid planea resurgir la franquicia de Moon en 3DS | ninten2

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