Análisis – Super Street Fighter IV 3D Edition

Super Street Fighter IV 3D Edition

La última vez que un juego de Street Fighter llego a una consola de Nintendo fue hace ya más de dos décadas.  Es por eso que muchos entenderán lo que significa que Street Fighter IV aparezca para un sistema de Nintendo.  Sobretodo recordando que es para un portátil.  Además vale la pena mencionar que no es cualquier juego sino que es la entrada mas reciente de la saga.

Muchos dirán que es tan solo un port del mismo juego que salió para el ps3 y Xbox 360 y en cierto sentido tienen razón.  Sin duda alguna es el mismo juego que llego a esas consolas.  Pero Capcom se ha lucido con Street Fighter IV 3D pues haciendo un port de ese juego a un portátil no es nada fácil, menos manteniendo todo lo que tiene el juego original. Y cuando digo todo es totalmente todo.

Pero nos meteremos más de lleno a eso mediante avance este análisis el cual buscara dejarles saber a todos ustedes si vale la pena comprar el juego o no.  Además nos enfocaremos en la diversión que nos muestra el titulo y si en verdad el 3D funciona o es simplemente una moda pasajera como dicen algunos.  Comencemos:

Super Street Fighter IV

• Plataforma: Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Capcom
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Género: Peleas
  • Jugadores: 1-8
  • Modo online: Si
  • StreetPass: Si
  • Edad Recomendada: +13

GRAFICAS:

Hay que ser realistas en este aspecto.  A muchos de nosotros nos interesan bastante las graficas de un juego el cual vamos a comprar.  Especialmente si es uno de un nuevo sistema el cual acabamos de obtener.  Así que no se dejen llevar mucho por eso de que “las graficas no importan”, porque si lo hacen.  No son lo más importante para un juego pero si son necesarias.

Las graficas de Street Fighter IV 3D simple y sencillamente son de las mejores que hay en estos momentos para el 3DS.  Exceptuando Nintendogs + Cats, no hay otro juego el cual se vea tan vibrante y colorido como este.  Y de verdad créanme cuando les digo que las graficas no le tienen nada que envidiar al los juegos que hay para el ps3 y Xbox 360. Creerán que es broma pero es verdad, rivalizan incluso al ps3 en términos de modelos de los personajes.

Ver a Ryu haciendo un Hadouken con tantos polígonos en un portátil es impresionante y también es muestra de que los desarrolladores pueden lograr mucho con este pequeño sistema.  Claro, si le ponen la dedicación necesaria.  Los modelos de los personajes son fantásticos y en verdad se ven con claridad y añaden mucha profundidad al juego.

Lo único malo en este aspecto es que todo lo que hay alrededor de los personajes esta totalmente estático.  Si alguna vez han jugado Street Fighter IV para las consolas sabrán que cuando están peleando el fondo de la pantalla tiene mucha animación.  Cuando alguno da un gran golpe la gente de atrás se mueve y hasta grita.  Sin embargo para la versión del 3DS esto no sucede sino que simplemente el fondo es una imagen estática.  Realmente decepcionante pero entendible pues gran parte del poder grafico fue hacia el modelo de los personajes.

1

2

HISTORIA:

Vamos, de esto no hay mucho de que hablar.  En los juegos como Street Fighter lo que menos importa es la historia y este no es la excepción.  Si han jugado la versión de consola notaran que todo lo relacionado con la historia, como las escenas en Anime y mini-peliculas animadas, esta en esta versión.

Cada personaje, los 35, tienen su propia historia y una agradable película animada nos mostrara cual es la razón por la que entraron al torneo.  Además del intro del juego en el cual se ven Ryu y Ken peleando con todos sus gloriosos poderes.

Aunque esto no es tan relevante pues uno se enfocara mucho más en las peleas que en la historia.  Pero si es agradable saber que cada personaje tiene su propio final y esa es una gran razón para tratar de acabar el juego con todos ellos.  Bueno, si uno se atreve.

Modo Historia

DIVERSIÓN Y JUGABILIDAD:

Este es uno de los puntos mas importantes para un juego de peleas 2D como Street Fighter IV.  La jugabilidad es lo que mas importa para un jugador casual y uno veterano.  Aquí también abarcaremos como se sienten los controles del sistema para que se den una idea de cómo son.

Primeramente los controles son muy importantes para Street Fighter IV pues necesitaremos de todos los botones para poder ejecutar bien los movimientos que desosemos.  Como saben el 3DS tiene cuatro botones frontales y dos arriba.  Así que son seis botones para poder ejecutar todos los golpes necesarios.  Pero además la pantalla táctil se convierte en otros botones más pues cuando están jugando aparecen cuatro golpes más en la pantalla. Cada uno con un funcionamiento diferente y con solo tocarlos se ejecutan a la perfección.

Hablemos un poco de la palanca, o la analog stick.  Esta es bastante importante para el juego pues esta estará moviéndose de un lado para otro haciendo posibles los poderes y combos mas importantes.  Y déjenme decirles que la analog stick funciona bastante bien.  Quizá no tan bien como una palanca de maquinitas o como la del Wii, pero sirve su función y no notaran mucha diferencia de cualquier otra palanca.  Cualquier poder que intenten, desde el Hadouken, hasta Yoga Fire, serán ejecutados a la perfección con esta pequeña stick caída del cielo.  No necesitaran la directional pad y créannos, no se las recomendamos para nada.

Podríamos meternos de lleno en decir que los botones no son perfectos y que quizá sea un poco difícil encontrar a alguien con quien jugar online, pero este no es el punto del análisis.  Ustedes ya saben que el 3DS no es perfecto  y que los botones tienen sus limitaciones pero ninguno de estos aspectos hace injugable Street Fighter IV ni mucho menos.  Son puntos menores que no valen la pena mencionar más que en un pequeño párrafo.  Como este.

Hay bastantes modos para jugar en el juego.  Desde Versus, hasta Arcade y Online Play.  No me meteré de lleno en cada uno pues no les quiero arruinar la experiencia pero todos los modos que encuentran en las otras versiones están aquí.

Hasta 8 personas pueden participar en el juego, dos peleando y los otros 6 como espectadores.  En verdad fue diseñado para que todos se pudieran divertir.

Entonces aquí responderé la pregunta de muchos de ustedes.  Sí, el juego es bastante divertido jugando solo así como jugando con amigos o con la computadora.  Especialmente jugando online pues las peleas se vuelven mas intensas cuando se esta peleando con alguien del otro lado del mundo.  Además Street Fighter se puede disfrutar por largo rato, incluso horas, o simplemente por unos minutos.  No hay pérdida con el juego.

3

4

EFECTO 3D:

Aquí viene lo interesante del juego.  El modo 3D.  Hay juegos que utilizan este modo para mostrar imágenes que salen de la pantalla y casi golpean la cara del usuario, como Nintendogs, pero Street Fighter no tiene mucho de eso.  Lo único que sale de la pantalla del juego son algunas letras y no se sobrepasan haciéndolas ridículas sino que salen poco y son bastante apropiadas.

Ahora lo importante no es lo que sale de la pantalla, sino lo que está adentro.  Street Fighter IV no se basa en efectos innecesarios del 3D sino que los utiliza donde se deben.  El efecto se podría comparar a estar mirando por una ventana.  Es como si los dos peleadores estuvieran peleando dentro de una pequeña caja y  el espectador los estuviera controlando.  De verdad se ve la profundidad de cada personaje.  Las imágenes de fondo están atrás de los peleadores y con el efecto 3D no quedara duda de esto.

Hay un modo de juego llamado Modo 3D el cual es bastante interesante y muchos de ustedes lo estarán usando para impresionar a sus amigos.  Este cambia el estilo de los juegos 2D pues pone la cámara atrás del hombro del personaje que están utilizando.  A muchos fans de los clásicos 2D les parecerá una locura esto pero Capcom de verdad se lucio en este modo.

Un punto mas que les va a interesar antes de comprar el juego y referente al 3D es que no pasará mucho tiempo para que reduzcan el efecto hasta 0 y jueguen sin 3D.  ¿Por qué?  Pues porque aparte del efecto del wow, no añade nada importante al juego.  No se juega mejor o peor.  No da mas puntos o ayuda a derrotar al contrincante mejor.  Y además después de un rato el 3D puede llegar a calar en los ojos así que se recomienda que después de 30 minutos se tomen un descanso.

Al final del día, el efecto usado en Street Fighter IV 3D es uno que no quita nada de la experiencia.  Y aunque tampoco añade mucho, sirve para mostrar el poder del sistema.  Después de un rato lo estarán apagando, pero siempre que lo prendan se sorprenderán de lo impactante que se ven los personajes.

Modo 3D

Modo 3D

COMENTAIOS FINALES:

Rápidamente como nota les quiero decir que el sonido y la música del juego son bastante agradables.  Música que se queda en la cabeza después de un rato y sonidos que se escuchan bastante bien en las pequeñas bocinas del sistema.

En fin, Street FIghter IV 3D es sin duda el mejor juego de todos los que han salido hasta el momento para el sistema.  No hay otro, ni siquiera Nintendogs, el cual sea un “must buy” o “deban comprar”.  Si compran el 3DS este es el juego que deben tener.  Y si ya lo tienen saben de qué estoy hablando.

Con gráficos impactantes, música interesante y diversión que durará hasta que salga Dead or Alive: Dimenisos, no esperen más y obtengan este juego.  No se arrepentirán.

VEREDICTO:

One thought on “Análisis – Super Street Fighter IV 3D Edition