Poison Mushroom: Super Mario 128


En las pasadas entregas de Poison Mushroom hemos hablado de dos juegos distintos.  En la primera hablamos de un juego horrendo el cual muchos de ustedes han jugado, Super man 64.  Este es considerado por muchos como el peor juego creado para cualquier sistema.  Y con mucha razón pues sus graficos y gameplay son de lo peor que se ha visto en la historia de la industria.

En la segunda edición hablamos del juego Sadness, el cual supuestamente iba a salir para el Nintendo Wii y cambiaria la forma en que jugamos videojuegos.  El juego contenía graficas extraordinarias y un gameplay que prometía bastante.  El único problema fue que nunca vimos nada de esto y el juego fue puro humo.

Hoy les quiero hablar de un proyecto el cual se veía bastante interesante  el cual prometía bastante pero que sin embargo termino decepcionando a muchos.  Pronto sabrán la historia de lo que sucedió con el proyecto conocido como, Super Mario 128.

Super Mario 128

 

¿Super Mario 128?

Hay muchos proyectos los cuales causan gran expectativa cuando son anunciados.  Algunos son tan esperados que es casi imposible esperar a que salgan.  Uno que causo gran expectativa en su anuncio fue Super Mario 128.

Originalmente anunciado en la revista Nintendo Power en enero de 1997 por Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros, uso el nombre para referirse a la posible secuela de Super Mario 64.  Considerado uno de los mejores juegos de la historia, Super Mario 64 necesitaría un predecesor el cual pudiera vivir al nombre que había establecido en el Nintendo 64.

De nuevo el nombre de Super Mario 128 apareció en el evento exclusivo de Nintendo, el SpaceWord, en agosto del 2000.  Esta vez se mostro un demo el cual mostraba el poder del Nintendo GameCube.  En el video aparecía una imagen de Mario en 2D la cual se quebraba en 128 pedazos los cuales a su vez se convertían en pequeños Mario Bros.  Esto fue usado para mostrar el poder del GameCube en cuanto a graficas  y el sistema de física el cual era bastante poderoso.

Un año después de esto, en el SpaceWorld del 2001, se reveló el juego Super Mario Sunshine, el cual seria la secuela de Super Mario 64.  En julio del 2002 salió para el GameCube en Japón y un mes después vio la luz del día en Norte América. Muchos pensaron que este era lo que había surgido del demo un año antes.  Sin embargo Shigeru Miyamoto dio una entrevista ala revista Computer and Video Games en la cual señalaba que Super Mario Sunshine y Super Mario 128 era dos juegos separados:

En el caso de Mario, obviamente estábamos trabajando en el demo que mostramos en el SpaceWorld y secretamente estábamos haciendo experimentos los cuales resultaron en Super Mario Sunshine. – Shigeru Miyamoto

 

Super Mario 128

Casi un año paso sin que se supiera absolutamente nada de Super Mario 128.  Pero todo esto cambio cuando en Diciembre 10 del 2002 la pagina IGN reveló que en una entrevista en Japón Nintendo había confirmado que seguía trabajando en el proyecto.

Los rumores continuaron hacia el siguiente año.  Muchos especulaban que Nintendo no mostró Super Mario 128 en el E3 del 2003 porque el juego era muy innovador y tenía temor de que otros desarrolladores se robaran las ideas del proyecto.  Sin embargo, Miyamoto después confirmó en una entrevista a la revista Nintendo Official Magazine UK, que Super Mario 128 seguía en desarrollo y que el equipo estaba trabajando arduamente en llevar la franquicia de Mario en una nueva dirección.

En el año 2003, el vicepresidente de Nintendo, George Harrison, dijo en una entrevista a CNN Money que Super Mario 128 podria no aparecer en el Nintendo Gamecube después de todo.

Se creía que Nintendo iba a mostrar el juego en el E3 del 2004.  Miyamoto de nuevo confirmó, como tantas veces lo había hecho, que la existencia de Super Mario 128 era real.  Pero, para la desilusión de muchos, el titulo no hizo aparición en el E3.  Muchos especularon que esto se debió a que en el E3 del 2004 se anuncio el juego de Twilight Princess además del Nintendo DS, y Nintendo no quería desviar la atención con otra cosa.  La revista GameSpy le pregunto de a Miyamoto  acerca del juego después del E3:

Esta avanzando secretamente, como un submarino en el agua. Cuando desarrollamos, siempre vemos las diferentes consolas y probamos diferentes ideas en cada uno de ellos.  Hemos hecho diferentes experimentos en el Nintendo GameCube y también en el Nintendo DS.  En este momento, no se si veremos este juego en un sistema o el otro.  Sigue siendo muy difícil para mí hacer una decisión.  Soy el único director del juego en este momento.  Tengo a varios programadores haciendo diferentes experimentos, y cuando vea los resultados, tomaremos la decisión. – Shigeru Miyamoto

 

Un futuro incierto:

Hasta ese momento no se sabia en que pensar.  Desde el SpaceWorld del 2000 no se había visto nada de Super Mario 128 así que mucha especulación decía que el proyecto no existía.  Sin embargo Shigeru Miyamoto decía cada vez que el proyecto iba a viento en popa.

En el 2005 llego una nueva esperanza para el proyecto.  En el Game Developers Conference de ese año, el (entonces) vicepresidente de ventas de Nintendo de América, Reggie Fils-Aime, reveló al mundo que Super Mario 128 haria su aparición en el E3.  Por fin, un rayo de luz en la oscuridad.  Mucho entusiasmo circulo previo a ese E3 del 2005.

Sin embargo, por tercer año consecutivo, el juego no fue mostrado en el E3.  Esto fue una gran decepción para todos.  En una entrevista a Reggie, este dijo que “Solo puedo mostrar lo que Mr. Miyamoto me da para mostrar”.  Cuando un reportero le pregunto si el juego existía, este respondió, “he visto partes y pedazos”.


De nuevo en una entrevista a Miyamoto en ese año, este confirmó que el juego no estaría viendo la luz en el GameCube sino que el juego seria movido para el Nintendo Wii (entonces conocido como Revolution).

En Septiembre del 2005 Shigeru Miyamoto dio un comentario bastante importante acerca de Super Mario 128.  Cuando se le pregunto acerca del estado del juego, por una estación de radio en Japón, el desarrollador reveló que Mario tendría un nuevo compañero a su lado el cual lo acompañaría en su aventura.   Además reitero que el juego saldría para el Nintendo Wii y llevaría un nombre distinto.  Algo interesante fue que Miyamoto menciono que el juego tuvo un gran impacto en la creación del Wii, al igual que Super Mario 64 la tuvo para el Nintendo 64.  Hasta se aventó a decir que el Wii fue creado para este tipo de juego.  Despues se confirmó que Super Mario Galaxy (el primer Mario para el Wii) no era Super Mario 128, pues Miyamoto dijo en una entrevista que Galaxy había sido desarrollado por el equipo que hizo Donkey Kong Jungle Beat.

Después de mucha especulación, Shigeru Miyamoto confirmó que Super Mario 128 no saldría a la luz y que varios conceptos tomados de este fueron aplicados a Super Mario Galaxy.  Si nos hubieran dicho esto desde el principio, no hubiera habido tanta especulación.

Super Mario 128 no fue en vano:

En el Game Developers Conference del 2007, Miyamoto menciono que Super Mario 128 habia sido solamente una demostración para mostrar el verdadero poder del Nintendo Gamecube.  Además dijo que elementos de ese demo mostrado en el 2000 habían sido incorporados al juego de Pikmin. También los efectos de física habían sido añadidos a Super Mario Galaxy.

 

128....¿Pikmin?

Sin embargo todo este viaje al cual Nintendo nos llevo desde el 2000 hasta el 2005 no fue en vano.  Como ya mencioné, algunos juegos como Pikmin se beneficiaron del demo de Super Mario 128.  También recibimos juegos como Super Mario Galaxy los cuales quizá no hubieran existido a no ser por el demo.

Al principio de este artículo hablamos de diferentes juegos con gran expectativa los cuales terminaron siendo un fiasco.  Super Mario 128 no llego a tanto pues mucho se saco de las manos de Shigeru Miyamoto y sus desarrolladores.  Al final del día el proyecto nunca llego a ser lo que prometía.  Pero quien sabe, quizá en un futuro no muy lejano Super Mario 128 vuelva a resurgir.  Entonces podremos probar lo que el mejor desarrollador de videojuegos tenia en mente.


 

About these ads

5 thoughts on “Poison Mushroom: Super Mario 128

  1. Nintendo tiene el hábito (además de muchas otras empresas) de reciclar recursos y conceptos de juegos no desarrollados o incompletos para añadirlos a otros. Super Mario Sunshine, Galaxy, y quién sabe qué otros títulos… todos ellos tienen algo de ese indeterminado 128.

  2. muy buena historia esta del mario 128, cabe hacerse la pregunta de si algún día terminará viendo la luz. de lo que pude observar en el video, el juego tiene un potencial tremendo, aunque como señalas, seguramente aplicaron algunas ideas en títulos como pikmin o el mismo super mario galaxy… en fin, soñar no cuesta nada y sería alucinante poder ver algún día a este título en acción…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s